martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a María Fernanda Belloso Varela


Revalorización histórica de Maldonado

Las Fortificaciones de la Bahía de Maldonado rescata la importancia geopolítica de la Bahía de Maldonado y de la región, que dio lugar en el siglo XVIII, a un planificado sistema defensivo formado por baterías en corredor en la costa y en la Isla Gorriti, que son las únicas en el Río de la Plata, y hoy están abandonadas.

Declarado de Interés Departamental por la Intendencia Municipal de Maldonado, Las Fortificaciones de la Bahía de Maldonado presenta de forma concisa y profunda la importancia de estas construcciones para la región en la época colonial.

¿Cómo surgió la idea del libro?
Surgió como algo natural, después de haber escrito por años en pro de la puesta en valor del corredor fortificado de la Bahía de Maldonado, que estaban y que están todavía abandonadas. Para interesar a las autoridades competentes en el rescate de este sitio arqueológico, realicé un primer trabajo de investigación. Éste fue el puntapié para investigar con más profundidad el tema del que considero que es de gran importancia para la identidad de Maldonado por su trascendencia geopolítica en la época colonial española.

¿De qué tratan los capítulos del libro?
En el primer capítulo se reseña la evolución geopolítica de Maldonado, desde el descubrimiento de América hasta las invasiones inglesas. El segundo, estudia a las baterías desde distintos aspectos: contextos históricos en las que fueron construidas, el tipo de arquitectura militar a que responden, la batería como sitio arqueológico y su desarrollo en el tiempo. El tercero y último, trata de la repercusión en estas regiones, de la lucha entre Francia, Gran Bretaña y España por la posesión del Archipiélago de las Malvinas, que aseguraba el paso interoceánico.
En el libro me aboqué al análisis de los estudios de introspección arqueológica, al estudio de planos de fortificaciones y de mapas de diferentes épocas, además de recabar testimonios de viejos vecinos que vieron restos de la batería de Punta del Este. Estudié los hechos bélicos de que fueron protagonistas las fortificaciones, así como el tipo de arquitectura, el contexto histórico, o mejor, los diferentes contextos, en que se construyeron.

¿Cómo te documentaste?
El libro reúne archivos y correspondencia que se encuentran en el Archivo y la Biblioteca de la Nación Argentina; mapas y planos, entre los que se destacan copias del Archivo General de Indias y del Servicio Geográfico de Madrid, así como se rescatan testimonios de antiguos vecinos, informes técnicos y una amplia bibliografía.

¿Cuál fue y es la importancia de las fortificaciones para Maldonado?
Estas fueron parte de la realidad geopolítica de la región. La Bahía de Maldonado contenía los canales de entrada al Río de la Plata y su cuenca. Las fortificaciones constituían un sistema defensivo, que cerraba el canal, por medio de baterías en corredor, ubicadas sobre la costa de Maldonado y la Isla Gorriti.
En la actualidad, la importancia de las baterías se debe a que son las únicas en el Río de la Plata, ya que en América del Sur sólo podemos encontrar este tipo de enclave militar defensivo en Cartagena (Colombia) y en Valdivia (Chile). Además, responden arquitectónicamente al estilo Vuaban, que alcanzó su máximo desarrollo a fines del siglo XVII.
En definitiva, conocer la importancia de Maldonado en la época colonial y del corredor fortificado, implica valorar el pasado y recatar ese bien patrimonial que forma parte de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario